La Cátedra de San Pedro y la Aprobación Pontificia de los Heraldos del Evangelio

El 22 de febrero es para los Heraldos del Evangelio un día muy especial, pues es la fiesta de La Cátedra de San Pedro y se cumple el XX aniversario de su aprobación Pontificia.

La Cátedra de San Pedro

El amor y la obediencia al Papa es uno de los puntos fundamentales del carisma y devoción de los Heraldos del Evangelio, y es por eso que es muy providencial, y una alegría enorme, que el día de su aprobación Pontificia se diera en la Fiesta de la Cátedra de Pedro. Esta Fiesta trata de poner de relieve la misión del Maestro y del Pastor conferidas a san Pedro por Jesús, constituyéndolo así, en su persona y sucesores, en el principio y fundamento visible de la unidad de la Iglesia. Así, la fiesta indica el lugar preeminente de san Pedro o su sucesor en el colegio apostólico, enseñado por Cristo cuando le encargó de dirigir y apacentar a la Iglesia.

Es pues, esta fiesta la que marca la continuidad de la Iglesia, gracias al Espíritu que habita en ella y a la unidad que se establece entre esta cátedra y la de todas las iglesias locales.
Es también un homenaje al fiel discípulo y confidente de Jesús, quien aceptó esta carga por amor. Y nadie arrebatará esta Iglesia. Está Dios con ella, por ella y para ella. La historia lo confirma.

Origen de la Fiesta de la Cátedra

Entre las conmemoraciones supersticiosas de los romanos de entonces, había una que se realizaba el 22 de febrero. Ese día, cada familia se reunía alrededor de la tumba familiar, sobre la cual colocaban una silla, o cathedra, donde suponían que se sentaría el difunto. Los familiares festejaban comiendo y bebiendo, mientras evocaban la memoria de los muertos pertenecientes a su clan. Esta costumbre pagana sería el origen de la fiesta de la Cátedra de Pedro, que la Liturgia celebra todos los años ese mismo 22 de febrero. La Iglesia, como madre sabia y prudente, supo asimilar todo lo bueno que había en el pasado, formando una tradición rica en belleza y simbolismo, para su mayor esplendor.

Llaves Pontificias

20 años de la Aprobación Pontificia

En febrero de 2001 San Juan Pablo II erigió canónicamente a los Heraldos del Evangelio como asociación privada de fieles de derecho pontificio. Fue el punto de partida de una pródiga en actividad misionera.
Roma, febrero de 2001. Más de mil heraldos se reunieron en la Ciudad Eterna para participar de la anhelada aprobación como asociación de derecho pontificio.
Los momentos culminantes de aquellos históricos días fueron la sencilla ceremonia de entrega del documento de erección, realizada en la sede del Pontificio Consejo para los Laicos, el mismo día 22; la Celebración Eucarística presidida por el Cardenal Jorge María Mejía en la Basílica de San Pedro, el día 27, y el saludo concedido por el Papa Juan Pablo II a Mons. João Scognamiglio Clá Dias, EP, en la Audiencia General del día 28.

Estrecho lazo entre la Cátedra de Pedro y los Heraldos del Evangelio

Esta fecha es muy importante y lleno de simbolismo, para lo cual usaremos las palabras del obispo de Avezzano por motivo del V aniversario de esta misma conmemoración:

“…veo a los Heraldos precisamente co­mo colaboradores del Santo Padre, de los obispos, de los sacerdotes, en el anuncio de esa verdad. Y de he­cho me entusiasma ver el Evangelio anunciado por jóvenes, por personas laicas que recorren el mundo para proclamar que Jesús es el Señor. Son heraldos del Evangelio, heraldos de Cristo. Heraldos del Evangelio, por lo tanto, en este camino que es Jesús, sobre el cual se pone el Santo Padre con los Heraldos del Evangelio en la tarea de colaborar para anunciar el Evangelio del Señor en todas las partes de la tierra.”

Gratitud profunda

Agradecidos por un don tan abundante de ser aprobados como “brazo del Papa” en la tarea de evangelización, nos apoyamos más una vez en las palabras del obispo de Avezzano,

“Gracias, pues, Señor, por el don concedido a la Iglesia y al mundo con los Heraldos, para que sean siempre verdaderos heraldos, siempre capaces de anunciar el Evangelio, más con obras que con palabras, pero sobre todo con el testimonio de la vida.”

Fuentes: https://es.arautos.org/view/show/13616-9-a-os-de-la-aprobacion-de-la-iglesia, http://heraldos.org.uy/la-catedra-de-san-pedro-y-la-aprobacion-pontificia-de-los-heraldos-del-evangelio/

febrero 21, 2021